Redacción.- Fuerzas de seguridad del Estado de Venezuela detuvieron a miembros del equipo de la Televisión Nacional de Chile (TVN) y ordenaron su deportación a Colombia, según denunció el medio de comunicación. Estos periodistas fueron enviados para dar cobertura a las elecciones presidenciales en Venezuela.
Los afectados son el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, quienes fueron abordados por una patrulla policial en Chururú, estado Barinas, sin motivos aparentes luego de ingresar legalmente y con sus documentos por Cúcuta.
«Según la última información disponible, las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo, de acuerdo a lo informado por Jaime Gazmuri, el embajador de Chile en Venezuela, quien ha realizado un seguimiento personal del caso», expusieron en un comunicado abierto por redes sociales.
Esperan a su vez que el proceso de deportación se concrete en las próximas horas y que los compañeros afectados se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile.
«Televisión Nacional de Chile reitera su compromiso con el periodismo y refrenda su derecho a ejercerlo en forma libre, como un pilar fundamental de toda sociedad democrática», concluyeron.
El canciller Alberto van Klaveren manifestó su preocupación por el equipo de TVN, e informó que se mantiene en constante comunicación con autoridades colombianas para facilitar su regreso al país.