Redacción.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió mediante sus redes sociales los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo certifica por segunda vez como presidente, con un 96,87 por ciento de los votos escrutados.
«Les comparto el comunicado emitido por el Poder Electoral, Consejo Nacional Electoral, donde anuncia con el 96, 87 % de las Actas y la participación del 59,97 % que el pueblo venezolano en pleno uso y ejercicio democrático y soberano ejerció su Derecho a elegir», escribió Maduro en su cuenta de Instagram, acompañado de un comunicado.
Ver esta publicación en Instagram
Según el CNE, Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha obtenido un 51,95 por ciento de los votos frente a su principal rival, el opositor Edmundo Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con un 43,18 por ciento de los apoyos.
En un tercer lugar estaría el candidato de Acción Democrática (AD), Luis Martínez, con un 1,24 por ciento de los apoyos. El resto de aspirantes no superan la barrera del 1 por ciento. Asimismo, la participación de los comicios se ha situado en un 59,97 por ciento, según ha recogido el diario ‘El Universal’.
Ausencia de González en la sala electoral
Maduro ha acudido este viernes a la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia tras presentar un recurso de amparo con el objetivo de dirimir el proceso electoral. Junto a él han acudido otros candidatos, aunque destaca la ausencia de González. Uno de los candidatos, Antonio Ecarri, ha exigido al CNE «que asuma su responsabilidad» y publique los resultados electorales. «No puede ser que los venezolanos, a estas alturas, todavía no tengamos publicados los resultados por mesa», ha criticado.
En este sentido, Ecarri ha asegurado que es necesaria «transparencia» y «paz» en el país. «La soberanía popular es sagrada y tenemos que hacerla respetar. Si hay denuncias gravísimas sobre el proceso, las instituciones tienen que resolverlo de manera inmediata», ha agregado. Por su parte, el candidato Benjamin Rausseo ha coincidido en que el CNE «ha tardado mucho». «Es necesario que se aclare lo más pronto posible para que cese ese manto de opacidad, que hasta ahora lo que nos ha llevado es a enfrentamiento», ha subrayado.
De la misma forma, el candidato Claudio Fermín se ha expresado también en esos mismos términos. «Las actas de escrutinio es una contribución necesaria a la transparencia y es una gran contribución a la tranquilidad del país», ha indicado. Además de González, otro de los candidatos que no ha acudido ha sido Enrique Márquez, quien ha denunciado en la red social X que no le ha llegado ninguna citación. «No sé si debo asistir acompañado de un abogado porque nadie me lo informó. Todo es opaco en esa citación», ha agregado.