Redacción.- A una semana de las elecciones de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro encabezó este domingo un acto ante la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo militar al que felicitó por su “conducta ejemplar”, a pesar de las brutal represión que llevó a cabo en los últimos días contra las protestas pacíficas de la población que exige que se respete su voluntad expresada en las urnas.
Tras los resultados de las elecciones se ha producido la muerte de 11 civiles y la detención de casi mil personas, así como un rechazo por parte de la comunidad internacional.
“Estamos enfrentando en las calles de Venezuela un golpe de Estado (…), un golpe de Estado imperialista, una emboscada imperialista”, continuó el gobernante del régimen chavista.
La oposición, en tanto, denuncia un fraude y el mismo domingo de las elecciones por la noche comenzó a publicar en una plataforma los resultados de los comicios, que dan como ganador a González Urrutia con casi el 67% de los votos.
En el acto de este domingo, en el que autorizó ascensos y dio condecoraciones, el dictador expresó condolencias a familiares de dos miembros de la Guardia Nacional fallecidos en los incidentes violentos durante las protestas, y advirtió que, tras el fraude electoral, está “dispuesto a todo”.
“El fascismo en Venezuela no asaltará el poder. Estoy dispuesto a todo”, advirtió Maduro, quien el sábado dijo que continuarán los patrullajes “policiales-militares” en todo el país.
Pese a los constantes llamados de la comunidad internacional a detener la represión y hacer respetar la voluntad del pueblo, el alto mando de la Fuerza Armada ha declarado “absoluta lealtad” al dictador Maduro.
La organización Foro Penal reportó este domingo un saldo de 988 detenidos y 11 muertos en el contexto de las protestas en Venezuela que comenzaron el 29 de julio tras el fraude electoral del chavismo en los comicios del pasado domingo 28. Según la ONG, 91 de los detenidos son adolescentes.
Estos datos contradicen los números difundidos por la dictadura chavista. Nicolás Maduro anunció este sábado que 2.000 personas habían sido detenidas en la nación caribeña.
“Tenemos 2.000 presos capturados y de ahí van para (las cárceles) Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón”, dijo el dictador frente a simpatizantes chavistas que marcharon este sábado en Caracas.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) advirtieron este sábado sobre un aumento de la represión tras las protestas.
A través de un comunicado, las ONG alertaron “con preocupación” del aumento de la “violencia y la represión, resultado del accionar de los cuerpos de seguridad del Estado, civiles armados, conocidos como colectivos, y de los grupos que conforman el Sistema Popular de Protección para la Paz”.