Santo Domingo. ― El atleta mexicano Jonathan Ruvalcaba, representante de la delegación dominicana en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, clasificó a la semifinal de clavados, modalidad Trampolín 3m, al totalizar con 363.15 puntos en sus seis rondas de la preliminar.
Ruvalcaba se alzó ante Kevin Muñoz, quien no logró pasar a las semifinales de clavados. A pesar de tener un buen debut olímpico, quedó a tan solo un punto y 10 centésimas de estar dentro de los 18 mejores competidores. Kevin Alexander Muñoz tuvo una calificación final de 362.05.
José Jonathan Ruvalcaba Peralta nació en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1991, es de padres mexicanos e hizo gran parte de su vida en el país. Como todo atleta de alto rendimiento inició su preparación a temprana edad.
En los Juegos Panamericanos Toronto 2015 obtuvo una presea de bronce en la plataforma de 10 metros, por lo que pretendía llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, quedó fuera del selectivo.
Un viaje a República Dominicana cambió su futuro, ahí conversó con Frandiel Gómez, clavadista dominicano que lo convenció a cambiar de delegación. Su sueño de ir a unos Juegos Olímpicos y el cariño que le adquirió al país lo animaron a darse de baja del equipo mexicano.
En 2019 inició el proceso por voluntad propia de representar a República Dominicana y con ellos iniciar su proceso olímpico de cara a Tokio 2020. Agradeció lo que vivió en México, pero su sueño de llegar a la justa veraniega fue mayor y emprendió este camino.