SANTO DOMINGO, RD- En medio de los ánimos del Poder Ejecutivo de que se modifique la Constitución, se reaviva el debate sobre la necesidad de que se cumpla primero con la ley de referéndum consultivo para el pueblo tome su decisión al respecto
El proyecto de reforma constitucional que procura someter el Poder Ejecutivo para dejar un Ministerio Público independiente y poner candado a la reelección presidencial encontrará a la República Dominicana con una deuda legislativa que no ha sido pagada en los últimos 14 años.
La ley de referendo o referéndum es una de ellas, esta figura creada en la Constitución del 26 de enero del 2010 necesita de una ley especial para poderse regular y ejecutar.
El referéndum no es más un procedimiento jurídico por el que se somete al voto popular, leyes o actos administrativos para su ratificación.
La Constitución dispone en su artículo 272 que cuando la reforma constitucional verse sobre derechos fundamentales (como el derecho a elegir y ser elegible), requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, es decir, en Referendo Aprobatorio convocado por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora.
Es decir, le corresponde al pueblo decidir si se modifica o no, en caso que mayoría entienda que esos cambios les afecte
Durante 14 años con cuatro diferentes períodos legislativos que le han pasado de largo, la Ley de Referendo no ha sido sometida a su aprobación y puesta en ejecución.
En estos momentos que se habla de la modificación a la constitución hay diferencias entre congresistas que incluso son miembros de la comisión que estudió algunos entienden que se debe aprobar el referéndum antes de cambiar aspectos de la carta magna, otros consideran que no.
La pieza legislativa ha tenido su periplo en el Congreso Nacional, pero sin suerte.
En marzo del 2021 el proyecto lo envió el Poder Ejecutivo, pero perimió.
Una segunda iniciativa fue asumida por los mismos diputados en septiembre del 2022, pero igual falleció por inacción.
La tercera de las propuestas, fue retomada por Julito Furcal del PRM en agosto del 2023, logrando aprobación, luego enviada a Comisión, pero por tercera vez murió.