SANTO DOMINGO.- República Dominicana notificó a las autoridades de Senegal el hallazgo de una embarcación, con 14 esqueletos en su interior, encontrada el pasado martes a unas 10 millas náuticas de la costa de Río San Juan (norte del país), indicó este jueves el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
De acuerdo con las informaciones ofrecidas el martes por la Armada dominicana, los restos corresponden a personas procedentes de África, concretamente de Senegal y Mauritania.
En la embarcación se halló una mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia, algunos de ellos con cocaína, como determinaron las autoridades dominicanas tras los correspondientes análisis.
Según explicó hoy el ministro a la prensa, “estamos estableciendo contactos con las autoridades de Senegal a través de la misión (dominicana) en Nueva York para informales, y ya están al tanto”.
Preguntado sobre el protocolo a seguir, Álvarez dijo que lo primero es la notificación, lo que ya se ha producido, y luego “seguirse los procesos nacionales”.
Pero, “dado el caso inusual y peculiar” de lo ocurrido, “a lo mejor hay que establecer excepciones a las normas establecidas en nuestra legislación” en las que ya tendrían que intervenir instituciones como la Procuraduría General y el Ministerio de Interior y Policía.
Las osamentas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que, según se informó, concluyó este jueves las autopsias.
La localización de la embarcación con los esqueletos se produjo tras recibirse la alerta de un pescador local, explicó en su momento en un comunicado la Armada dominicana.