REDACCIÓN.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de un submarino con misiles guiados en Oriente Medio y reiteró el compromiso del Gobierno de Joe Biden para defender a Israel.
La orden llega en medio de la escalada de tensiones entre Israel e Irán por la muerte de un líder de Hamás y un comandante de Hezbolá.
El secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, explicó en un comunicado que Austin habló este domingo con su homólogo israelí, Yoav Galant, y le reiteró el compromiso de Estados Unidos “de tomar todas las medidas posibles para defender a Israel”.
Además, Austin destacó el fortalecimiento de la postura y las capacidades de la fuerza militar estadounidense en todo Medio Oriente “a la luz de las crecientes tensiones regionales”.
Parte de este compromiso es el despliegue del submarino de misiles guiados USS Georgia a la región, que se unirá al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln, que ya navega hacia el área de responsabilidad del Comando Central estadounidense y al portaaviones USS Theodore Roosevelt.
Israel expone sus planes a EE.UU
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel detalló al secretario de Defensa de Estados Unidos la “preparación” del Ejército hebreo, de cara al posible ataque de Irán.
Este lunes al atardecer comienza en Israel la festividad judía de Tisha B’Av, que conmemora la destrucción del primer y segundo templo de Jerusalén, una fecha cargada de simbolismo que Teherán podría haber elegido para su “venganza” contra la nación hebrea.
Algunos informes difundidos por medios locales, citando fuentes de inteligencia, auguran ese ataque para este lunes, antes de la ronda de negociaciones por el alto el fuego en Gaza que se iba a producir el jueves y a la que Hamás anunció anoche que no acudirá.
Según el grupo islamista, las nuevas propuestas de Israel en las negociaciones “dan cobertura” a su ofensiva en Gaza y le “conceden tiempo” para continuarla.
De hecho, la retirada de Hamás de esta de esta ronda de diálogo es la respuesta al bombardeo israelí del sábado contra una escuela de la ciudad de Gaza el sábado, en el que murieron más de 100 personas.
Respecto a este ataque, Austin y Gallant también subrayan la importancia de mitigar el daño a los civiles.
Las negociaciones para una tregua en Gaza
El Reino Unido, Francia y Alemania han saludado este lunes los esfuerzos para resolver el conflicto en Oriente Medio y han pedido a Irán y sus aliados que se abstengan de perpetrar ataques que “puedan intensificar aún más las tensiones regionales” y pongan en peligro la oportunidad de acordar un alto el fuego.
En un comunicado conjunto divulgado hoy, el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, dicen que reciben con satisfacción “el trabajo incansable” de Catar, Egipto y EE.UU. para lograr un acuerdo que lleve a una tregua y la liberación de los rehenes en Gaza.