SANTO DOMINGO.- Bajo la consigna «No al retroceso», decenas de fiscales de la Asociación Nacional de Fiscales Dominicanos, (Fiscadom), se concentró de manera pacífica en las afueras del Palacio Justicia de Ciudad Nueva en el Distriro Nacional, contra el proyecto de reforma Constituional, que a juicio de los profesionales, pretende eliminar un artículo que mermará la autonomía del Consejo Superior del Ministerio Público.
El gremio elevó la voz de alarma ante la modificación del artículo 174 de la Constitución de la República, que le quita las funciones del citado Consejo y los mantiene en el marco de una ley ordinaria.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe destacar que la tarde de este lunes una representación de fiscales sería recibida en el Palacio Nacional, mientras que los representantes del Ministerio Público se mantendrán en Vigilia.
Se recuerda que el pasado lunes en el encuentro del presidente Luis Abinader, con los miembros de la prensa, confirmó que para el 16 de agosto se someterá la modificación de la Constitución,tras darse a conocer el borrador del proyecto que busca, entre otros puntos, que el procurador sea electo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano del cual dejará de ser miembro.
Sería la ocasión número 40 que la Ley Sustantiva sea cambiada. Esta vez, se modificará el artículo 81, sobre la Cámara de Diputados. La pieza plantea que sus miembros sean reducidos de 190 a 137.
Estos tendrían 68 por circunscripciones para que sean solo 110; aumenta a 20 los diputados nacionales y mantiene en siete a los del exterior. Entre los objetivos que se buscan está ahorrar gastos, indicó Abinader.