Santo Domingo.- Este 16 de agosto se cumplen 4 años desde que el presidente Luis Abinader, tomó posesión como mandatario de la República Dominicana, lo que se traduce de igual forma al fin de su gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), período presidencial que ha gozado de sus luces y sombras.
Al principio de su Gobierno, el jefe de Estado tuvo que enfrentarse a una problemática que puso a tela de juicio su reciente iniciado mandato, y donde tuvo que tomar importantes decisiones, esta fue la llegada de la pandemia del virus Covid-19.
Ante el flagelo mundial, Abinader tuvo que ejecutar diversas acciones para hacer frente a la situación, teniendo que ajustar muchos de sus planes que tenía para el nuevo Gobierno.
En su momento, el presidente puso en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados que, según datos del propio Gobierno, redujo el índice de mortalidad de la pandemia y se implementó el Plan Nacional Vacúnate RD.
Otros de los puntos de los que el mandatario ha hecho gala, son la cantidad de hospitales, confesando en su último discurso que más de 45 centros médicos han sido reconstruidos, ampliados y equipados, con una inversión de 4,000 millones de pesos.
En términos de atención el mandatario señaló que solo en el año 2023 se realizaron 24 millones 800mil pruebas de laboratorio; 3 millones 300mil estudios de imágenes; 6 millones 600mil consultas; 4 millones 900mil emergencias asistidas; 457,000 ingresos en hospitales y 394,000 cirugías.
Luis Abinader, ha resaltado en diversas oportunidades el desarrollo de la región Sur del país y ha pasado del olvido de las gestiones de gobierno anteriores al desarrollo.
En lo referente a la pobreza monetaria, confesó en su última rendición de cuentas que la misma ha disminuido desde el 2019 hasta el 2023, un 2.08 %.
En ese tenor aseguró que “la pobreza monetaria a nivel nacional ha disminuido del 25.8% en 2019 al 23% en 2023, indicando una mejora de las condiciones económicas generales de la población”, comentó.
Durante su primer mandato, apuntó como uno de sus logros los alcances que han tenido los subsidios a través del Bonogás y el Bonoluz, así como también los bonos Aprende, Avanza y Fronterizo, refiriendo que a un millón 323,111 hogares se les está entregando el Bonogás Hogar, cuyo subsidio para la compra del gas licuado de petróleo, pasó de RD$228 a RD$470 pesos mensuales.
Este domingo pasado el mandatario Abinder, realizó la primera prueba de otra obra a resaltar de su Gobierno, siendo esta el monorriel de Santiago, que recorrerá 14 kilómetros en 25 minutos, edificándose también en esa demarcación un teleférico.
En varias ocasiones, el primer ejecutivo, habló de los avances en materia de salud, educación y viviendas como los sectores que más atención les ha ocupado durante los casi cuatro años de su gestión.
El presidente había dicho que en Dominicana Se Reconstruye han intervenido 51,458 viviendas, a las que se suman 15mil más del gabinete social. Con el programa Mi Vivienda, se han entregado un total de 7,212 viviendas y mediante Familia Feliz 2,912 adicionales.
En su última comparecencia ante la Asamble Nacional, el gobernante resaltó que, en materia de educación, ya en el pasado año escolar, se ha logrado recuperar en su totalidad las tasas de matriculación de alumnos previa a la pandemia.
Precisó que un total de 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria han regresado a la escuela, registrando una matrícula total de 2 millones y medio de estudiantes de los cuales 2 millones 70 mil estudian en centros públicos.
Aseveró que al finalizar el año 2023, un total de 425 autobuses habían entrado en operación. El jefe de Estado ha argumentado que en términos comparativos se destaca que en 2020 el Producto interno bruto era de 78,923 millones de dólares y en 2023 se estima que alcanzó los 120,629 millones. Y que han pasado de una renta per cápita de 8,583 dólares en 2019 a 11,156 en 2023, lo que supone un incremento del 30%. Durante estos años han pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador y consolidando la posición ascendente.
De su lado, en su pasado discurso de rendición de cuentas, informó que ya están prácticamente terminadas las cuatro fases de la verja fronteriza con Haití.
El mandatario manifestó que ya se ha entregado el área de Elías Piña, y que el resto, la de Dajabón, Jimaní, y Pedernales fue destinada una inversión pública de más de 1,700 millones de pesos.
Abinader destacó que, en las provincias fronterizas con Haití, especialmente en los 24 kilómetros de verja de Dajabón, se ha reducido en más de un 80% el robo de ganado, motocicletas y vehículos.
En otro sentido, la reforma policial fue uno de los temas abordados durante toda la gestión presidencial manifestando que mediante el Marco Nacional de Cualificación se amplió el programa de capacitación y entrenamiento de rasos y cadetes de la Policía Nacional con un plan de estudios de dos años que les acredita como técnicos profesionales.
Abinader manifestó que más de 3,000 policías en servicio en todo el país han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades del territorio nacional.
Como otro eje central siempre destacó la importancia de las mujeres en la sociedad y la necesidad de que se dote al país de una ley integral sobre violencia para protegerlas.
A ese aspecto le sumó que su gestión de gobierno se ha enfocado en trabajar para romper la desigualdad de género existente en el país destacando que en ese ámbito la mayor preocupación es la violencia de género, un fenómeno estructural y sistémico que afecta a toda la sociedad, dañando a las familias y causando sufrimiento y dolor a la sociedad.
Entre las sombras existentes en su gestión, desde su llegada, la administración de Luis Abinader ha enfrentado decenas de alborotos y crisis que han provocado cambios significativos en varios ministerios y dependencias gubernamentales.
En estos cuatro años figuras como Kimberly Taveras, Luz del Alba Jiménez Ramírez, Luis Maisichell Dicent, Leonardo Faña y otros fueron destituidas o renunciaron en medio de controversias y acusaciones de corrupción.
En el ascenso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al poder, los primeros años de gestión estuvieron llenos de escándalos en un contexto en el que la ciudadanía esperaba cambios sustanciales en materia de transparencia e institucionalidad.
En resumidas cuenta y desde un punto más general, al menos 23 escándalos de corrupción han sacudido el país en 2 años y 7 meses de gobierno, según denuncias recogidas de la oposición.
Se explicó que no es solo el fraude en la administración de Maisichell Dicent al frente de la Lotería o del exministro de Salud Pública, Plutarco Arias y el de Educación, Roberto Fulcar, sino que la gestión enfrentó muchos más, constan las denuncias.
Hasta hoy día el presidente no solo ha tenido que enfrentar escándalos o crisis sanitarias, sino, desastres climáticos y tragedias nacionales. Encima de todos los eventos suscitados en estos 4 años Luis Abinader fue reelegido para un nuevo mandato, siguiendo al frente de la nación en el período 2024-2028, donde uno de los principales ejes a tratar por el gobierno en la actualidad, son las reestructuraciones estatales y en materia judicial, estancadas durante años.
Este viernes 16 de agosto del 2024, el presidente se abre paso a un nuevo mandato, teniendo como único elemento invariable el escrutinio público ante un mundo tan globalizado.