Redacción. ― A través de un decreto oficial establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 19 de agosto se lleva a cabo el Día Mundial de Asistencia Humanitaria, con el objetivo es rendir homenaje a quienes realizan una labor en pro del bienestar de millones de personas en todo el mundo, así como también, a todos los que han sido asesinados cumpliendo sus funciones.
El origen de este día se remonta al año 2008 cuando la ONU decretó este día en conmemoración de un atentado terrorista perpetrado en Bagdad, Irak, el 19 de agosto del año 2003 contra la sede de esta emblemática organización y que causó la muerte de 22 personas, incluyendo Sergio Vieira de Mello, diplomático de dicha entidad.
Este activista de nacionalidad brasileña, desempeñó sus funciones durante más de 34 años en labores humanitarias.
Gracias a ello y como un homenaje póstumo, su país le otorgó una medalla por haber dejado un gran legado en defensa de la paz y de las personas más vulnerables y desasistidas de todo el planeta.
En 2024 se cumplen 21 años del ataque a la sede de la ONU en Bagdad (Irak).
Los trabajadores humanitarios son los que estarán en las zonas de conflicto, en primera línea, pase lo que pase con una única misión: proteger y salvar vidas.