Redacción.- Tailandia informó hoy que se ha detectado un caso de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, en un hombre europeo de 66 años que había llegado de África la semana pasada.
El paciente está a la espera de los resultados para determinar la cepa y ha estado recibiendo el tratamiento para la forma clado 1 de mpox, ya que provenía de un país africano no identificado donde se está propagando esta variante.
A pesar de que el hombre fue al hospital al día siguiente de su llegada a Tailandia, las autoridades locales están monitoreando a 43 personas que pudieron haber estado en contacto con él.
El pasado 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al aumento de los contagios de mpox (clado 1 y clado 1b) en África, donde el virus circula con intensidad.
Una docena de países africanos acumulan 18.910 casos de mpox y 541 muertes -principalmente en la República Democrática del Congo- en lo que va de 2024, mientras que Suecia confirmó el primer caso de la clado 1b fuera de África el 15 de agosto.