SANTO DOMINGO.- El abogado Juan Concepción, defensa de Ana Josefa García Cuello, solicitó de manera formal que sea realizado un análisis médico forense para evaluar el estado mental de García Cuello, quien según documentos presentados, tiene un historial médico por salud mental.
Según los registros médicos mostrados por la defensa, la acusada ha sido tratada por esquizofrenia desde 2013 bajo la supervisión de un siquiatra, citado en la solicitud de la defensa, y ha estado tomando medicación para manejar su salud mental.
El abogado destacó que este análisis es crucial para determinar si García Cuello era plenamente consciente de sus actos al momento de cometer el crimen.
La solicitud de la defensa ha puesto de relieve la importancia de entender el estado mental de García Cuello en el contexto del crimen.
El Juez de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo le impuso un año de prisión preventiva este martes.
García expresó que pensaba que el Señor (Dios), la iba a rescatar como con Abraham e Isaac, debido a esto prosiguió «cogí el galillo de la niña y la decapité y por eso estoy yo aquí».
También dijo está embarazada y que durante su detención habría sido maltratada.
El Ministerio Público calificó el hecho, de manera provisional, como homicidio con premeditación y asechanza establecido en los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano. García Cuello cumplirá la medida en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres, mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones de lugar para esclarecer los hechos.
Se recuerda que, Ana Josefa García Cuello, médico de profesión y miembro del Ejército de la República Dominicana, fue arrestada por miembros de la Policía Nacional el pasado jueves, 15 del mes en curso, en su vivienda, ubicada en el Residencial Razón 1, del sector Isfapol, municipio Santo Domingo Este, en flagrante delito.