Redacción. ― Este viernes las autoridades de Singapur incrementaron los controles en los aeropuertos y fronteras ante el mpox (antes conocida como la viruela del mono), un día después de que Tailandia confirmara el primer caso de la nueva variante clado 1b en Asia.
Las nuevas medidas anunciadas se producen en medio del aumento de los controles de prevención en otros países de la región como Indonesia, Malasia y Tailandia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara una emergencia global por esta enfermedad el pasado 14 de agosto.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad singapurense indicó que las “medidas de precaución” tienen el fin de aumentar la capacidad de vigilancia en las fronteras, aunque precisó que no hay vuelos directos con países africanos donde hay brotes de mpox.
Los viajeros que lleguen a Singapur deberán informar de síntomas similares a los que provoca la mpox y los casos sospechosos de esta enfermedad serán aislados en un hospital.
Este año la ciudad-Estado ha detectado 13 casos de mpox, pero todos son del clado 2, menos virulento que la variante clado 1b.
Los países asiáticos, principalmente en el Sudeste del continente, siguen con atención la situación en Tailandia, que este jueves confirmó el primer caso del clado 1b, una variante más virulenta, en una persona que llego al país el pasado 14 de agosto desde África, realizando escala en Oriente Próximo.