SANTO DOMINGO, RD.- ¿Sabía usted que el Defensor del Pueblo es persona responsable de proteger cada uno de sus derechos como ciudadano ante la administración pública?
Las nuevas instalaciones de la Defensoría del Pueblo están en la avenida 27 de febrero.
Entre 7 y 10 querellas a la semana son tramitadas por ciudadanos de todo el país.
Las más recurrentes son las dificultades para recibir prestaciones monetarias, la falta de respuesta en servicios de salud, facturación eléctrica, acceso a la información y hasta complicaciones para cupos escolares.
Pero al Defensor del Pueblo Pablo Ulloa también le llegan quejas a través de la Casa de derechos ubicada en la UASD.
Además la App telefónica y las plataformas de redes sociales han corrido la voz entre los ciudadanos que cada vez buscan más apoyo de la entidad.
Y es que el Defensor es una autoridad constitucional independiente, con facultad para inspeccionar las oficinas públicas y prestadoras de servicios públicos, así como requerir documentos e informaciones en aras de proteger los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos.
Es un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que la del apego a la ley.
La Defensoría del Pueblo fue creada mediante la Ley No. 19-01 el 1ro de febrero de 2001 y reconocida por los artículos al menos 4 artículo de la Carta Magna.
Para la escogencia del Defensor del Pueblo la Cámara de Diputados someterá una terna de candidatos de la cual el Senado hará la selección por un período de seis años.