SANTO DOMINGO, RD.- La especialista en asuntos públicos, Circe Almánzar Melgen, manifestó que el propósito de reformar el código en cuanto a la cesantía laboral es aminorar el monto o buscar una alternativa como el seguro de desempleo.
Almánzar expresó que «es imposible eliminar un derecho que has adquirido», refiriéndose a que la cesantía no será eliminada en la reforma al código de trabajo.
Asimismo, explicó que hay empresas como las mipymes que no pueden costear dicho monto cuando terminan un contrato con dicho empleado.
Las declaraciones de Almánzar fueron ofrecidas en el programa radial La Opción de la Mañana, transmitido por Digital 15 del Grupo de Medios Telemicro.
Sobre el tema:
El presidente Luis Abinader presentó el pasado lunes la propuesta de reforma al Código de Trabajo con el fin de mejorar las condiciones y relaciones entre los trabajadores y empleadores.
Entre las propuestas consensuadas y que fueron depositadas ante el Congreso Nacional, figuran la incorporación del teletrabajo, el incremento de la licencia de paternidad, la mejora del trabajo doméstico y la cesantía laboral.
Pero esta última ha sido tema de debate, ya que la cesantía es la remuneración que debe pagar el empleador al empleado en caso de que el empleado haya sido desahuciado por su empleador.
Expertos aseguran que los legisladores no deben tocar este punto en el proyecto de reforma, mientras que otros entienden que la cesantía debe ser acortada o buscarle otra alternativa, puesto que esta remuneración afecta a las empresas especialmente a las mipymes.
Vea entrevista completa aquí: