ESTADOS UNIDOS.– El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Haití el jueves para apoyar a una fuerza multinacional de seguridad y debatir las nuevas formas de financiación para la estabilización de ese país devastado por la violencia criminal, anunció el Departamento de Estado.
La visita de Blinken a Haití es con el objetivo de mejorar la seguridad a fin de nombrar el consejo electoral provisional para que puedan ejecutarse unas elecciones.
Blinken también prevé visitar la República Dominicana el mismo jueves en donde tiene previsto reunirse con el presidente Luis Abinader para discutir tres prioridades principales.
“Fortalecer nuestros lazos económicos, incluso a través de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas; promover nuestros valores compartidos de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos y laborales; y promover una mayor seguridad en la región, particularmente en Haití.
El Secretario y el Presidente Abinader también discutirán la Cumbre de las Américas 2025, que la República Dominicana será la anfiminante. Esperamos con interés reunirse con la Primera Ministra Conille y la Presidenta Abinader en los próximos días para debatir estas cuestiones críticas”, explicó declaró Brian Nichols, el principal diplomático estadounidense para el hemisferio occidental.
La visita, bajo fuerte seguridad, se produce dos meses después del arribo de agentes de policía kenianos al país más pobre de América para poner en marcha una misión largamente esperada y respaldada por Estados Unidos para empezar a restablecer el orden.
El Secretario Blinken ha viajado al Caribe anteriormente, entre ellos Puerto España, Georgetown, Guyana y Jamaica a principios de este año.
La visita, bajo fuerte seguridad, se produce dos meses después del arribo de agentes de policía kenianos al país más pobre de América para poner en marcha una misión largamente esperada y respaldada por Estados Unidos para empezar a restablecer el orden.
Mientras los residentes señalan la violencia persistente de las pandillas, que se apoderaron de alrededor del 80% de la capital, Puerto Príncipe, los funcionarios estadounidenses ven signos de progreso, como la reanudación de los vuelos comerciales y una presencia cada vez mayor tanto de la fuerza internacional como de la policía haitiana.
«Estamos asistiendo a un aumento espectacular de las patrullas y operaciones destinadas a restablecer la seguridad y la sensación de normalidad en Haití», declaró Brian Nichols, el principal diplomático estadounidense para el hemisferio occidental.
«Pero también necesitamos ver progresos en el aspecto político», dijo Nichols a los periodistas, afirmando que Blinken presionará para que se celebren elecciones, que no se realizan en Haití desde 2016.
Estados Unidos y las naciones caribeñas ayudaron en marzo a negociar un plan que llevó a la instalación de un consejo de transición que representa a las principales partes interesadas y un primer ministro interino, Garry Conille, que se desempeñará hasta la celebración de nuevas elecciones.
Blinken, el máximo responsable estadounidense en visitar Haití desde que lo hiciera el entonces secretario de Estado, John Kerry, en 2015, se reunirá con Conille y otros actores clave, así como con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Blinken también prevé visitar República Dominicana el mismo jueves.