Santo Domingo. ― A propósito de que este lunes el Poder Ejecutivo pretende fusionar o eliminar algunas entidades públicas, el exministro de Educación Melanio Paredes exhortó al gobierno a dejar la «política cosmética«.
«Ante la posibilidad de una reforma fiscal muy dura que pudiera cargar a la ya exhausta clase media, se pretende dorar la píldora con una supuesta reducción de instituciones del Estado», expresó Paredes en el programa Revista Tele 15.
Además, explicó que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la República Dominicana requiere alrededor de un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) para «conjurar el déficit del alto endeudamiento» que este gobierno contrajo durante la gestión pasada.
Ver esta publicación en Instagram
En ese sentido, externó que los más de 200 mil millones de pesos que requiere el Estado para equilibrar sus cuentas no se consiguen con una simple reducción de gastos ni elevación, puesto que eso implica más impuestos.
Durante la entrevista dijo que en términos de educación en el año 2023 hubo un retroceso y eso es un «indicativo de que andamos mal».
En relación a eso expuso que cada ministro llega con su «librito» y no le da continuidad a los planes ya establecidos, explicando que los resultados no se ven en cuatro años sino en seis, destacando que los bachilleres de hoy son producto de cuatro gestiones distintas.
Estas declaraciones fueron emitidas en el programa Revista Tele 15, que se trasmite de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por Digital 15.