REDACCIÓN.- Se espera que esta tarde el presidente Luis Abinader anuncie la propuesta en la que pretende unificar y eliminar varias instituciones públicas, ante esto diversos sectores reaccionaron respecto al tema.
La propuesta del Poder Ejecutivo de eliminar y/o fusionar instituciones públicas, halla en sectores de la sociedad valoraciones diversas.
El movimiento Participación Ciudadana y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), favorecen que se reduzca el gasto a través de la disolución de instituciones.
Entre las propuestas de fusión de instituciones, está convertir en un solo, el Ministerio de Educación y el de Educación Superior, pero esa pretensión encuentra el rechazo de plano de exministros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y hasta del mismo Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Dentro del paquete de instituciones están además, el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad, el Consejo Unificado de las Edes, las tres distribuidoras, la Empresa de Transmisión Eléctrica y la Comisión Nacional de Energía.
En el sector agropecuario podrían agruparse en un solo ministerio: el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), entre otras.
En el sector salud están el Servicio Nacional De Salud (SNS), Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Servicio Nacional de Salud (Senasa) y otras.
Mientras que se comenta la posibilidad de que el presidente plantee la conformación del Ministerio de la Familia unido en él de la Juventud, Mujer y Conani.
El Estado Dominicano cuenta con 366 instituciones públicas, de estas, hay 282 instituciones centralizadas y 84 descentralizadas.