Santo Domingo.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución, recibirá el jueves próximo al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para que fije su posición sobre la pertinencia o no de la unificación de las elecciones, como lo propone la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.
El encuentro de este lunes contó con la presencia del presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, como observador, y resaltó que es bueno que la comisión bicameral esté buscando la manera de lograr el mejor cuerpo constitucional posible, escuchando los puntos de vista de diferentes sectores.
“Los felicito por lo que ha sido una jornada muy fructífera” resaltó De los Santos y añadió que “esto es favorable para la democracia que más personas e instituciones se involucren en estos debates de la Reforma Constitucional”.
En tanto, el presidente de la comisión bicameral, senador Pedro Catrain, anotó que es importante la participación de la JCE, porque los congresistas ya fueron edificados sobre la posición del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre el particular.
“Es importante que los miembros de la Junta Central Electoral vengan a dar su opinión porque son los encargados de administrar y ejecutar el proceso electoral”, precisó.
En la cuarta reunión de la comisión bicameral, los legisladores escucharon a siete destacados juristas, expertos en derecho constitucional, sobre el proyecto de ley de reforma a la Constitución en varios artículos, presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
En la primera jornada expusieron ante los miembros de la Comisión Bicameral, los abogados constitucionalistas Nassef Perdomo, Eduardo Jorge Prats y Jottin Cury, y luego, Cristóbal Rodríguez, Olivo Rodríguez Huertas, Ricardo Rojas León y Miguel Valerio.
El abogado Jottin Cury, juez emérito del Tribunal Constitucional, consideró que se debe convocar a un referéndum para realizar las modificaciones y la unificación de las elecciones debería ser objeto de una ley.
Esa opinión la respaldó Eduardo Jorge Prats, quien sostuvo que el referéndum es necesario para que la reforma constitucional entre en vigencia.