SANTO DOMINGO.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó «ladrón» y «bandido» a su homólogo Luis Abinader, luego de que un avión vinculado al gobierno de Maduro fuera confiscado en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.
Durante una rueda de prensa, el mandatario venezolano expresó su deseo de asistir al debate de esta noche entre Kamala Harris y Donald Trump, pero afirmó que ya no tiene avión, porque «se lo robaron en República Dominicana».
«Estoy muy pendiente del debate de esta noche, casi que voy para allá, si no fuera porque me robaron el avión en República Dominicana. Me dejaron sin avión, el ladrón del presidente de República Dominicana», sostuvo Maduro.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, arremetió contra el presidente Abinader llamándolo «bandido» y «ladrón». «Abinader es un bandido, un ladrón. El pueblo dominicano le pasará factura en su momento. No me ponga esa cara de yo no fui, hablé bastante con él, muchas veces cara a cara», afirmó.
Maduro manifestó su descontento por la situación y afirmó haber tenido en momento anteriores conversaciones directas con el mandatario dominicano.
«No me venga a poner una carita de yo no fui. Yo hablé bastante con él, bastantes veces que hablamos, bastante cara cara. Así que no puedo ir al debate, lo lamento”, añadió.
Durante la semanal con la prensa, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, aclaró que ni el Gobierno dominicano ni el Ministerio Público (MP) participaron en la investigación que llevó a la incautación de la aeronave. Indicó que esta acción fue resultado de una solicitud formal de cooperación internacional realizada por Estados Unidos.
Álvarez detalló que el avión, un Dassault Falcon 900EX, fue inmovilizado en mayo de este año como parte de una investigación relacionada con fraude, contrabando y lavado de activos.
«La aeronave se encontraba en la República Dominicana para fines de mantenimiento debido a la alta calidad de los servicios disponibles en el país. Posteriormente, el 22 de mayo, el MP obtuvo una orden judicial que autorizó la inmovilización del avión», sostuvo el canciller.
El presidente Luis Abinader también se pronunció, subrayando que la aeronave no estaba registrada a nombre del Gobierno venezolano, sino a nombre de un particular.
«El Ministerio Público tiene autonomía y estos son asuntos en los que el Gobierno Central no opina», puntualizó Álvarez.