Santo Domingo.- Desde hace más de 20 años, estudiantes de la comunidad Honduras del municipio Tamayo, viven una odisea para poder llegar a sus escuelas arriesgando sus vidas cruzando un río sobre una embarcación improvisada, lo que representa un alto riesgo para su seguridad.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Tamayo, Luis Ernesto Medina, asegura que la falta de interés del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con la terminación de varios planteles en distintas comunidades, dentro de ellos la de Honduras, mantiene a los estudiantes cruzando el río Yaque del Sur dos veces al día trasladándose a la comunidad del Liguito a recibir la docencia.
«La situación más crítica y penosa la viven los estudiantes de la escuela Antonio Duvergé en la comunidad de Honduras, que tienen que cruzar el río Yaque del Sur cada día dos veces para trasladarse a la comunidad del Liguito a recibir clases, arriesgando sus vidas», expresó Medina, sobre la terminación de varios planteles en ese municipio de la provincia Bahoruco.
Ante la falta de puentes y caminos adecuados, estas pequeñas embarcaciones fabricadas con tanques de plásticos, a menudo sobrecargadas y en mal estado, se han convertido en el único medio de transporte para los niños y adolescentes de esa comunidad. Durante la temporada de lluvias, el caudal del río aumenta considerablemente, haciendo que la travesía sea aún más peligrosa.
Desde hace varios años, ciudadanos han expresado su preocupación por la seguridad de sus hijos, solicitando a las autoridades intervenir ante la situación que atraviesan.
A partir de este miércoles a las 12 del medio día, el presidente de la ADP de Tamayo informó paro de docencia en demanda de la terminación del centro educativo Máximo Gómez de Batey #2 con más de 10 años en construcción; Ercilia Pepín de Batey 6 y Eugenio María de Hostos 8 años.
El representante de los maestros expresó que en la primera etapa el paro será en la zona cañera a partir de las 12 del medio día y en los centros educativos con doble tanda se trabajará hasta las 10:00 am y hasta las 3:00 pm.