Redacción.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió en el Palacio de la Moncloa al candidato opositor venezolano Edmundo González.
Aunque el encuentro no estaba contemplado en la agenda oficial del mandatario español, tras la reunión, González ha informado de que ha mantenido una “muy grata e interesante conversación” con Sánchez, a quien ha agradecido la disposición de recibirlo a él y a su esposa en España.
Esta reunión se produce un día después de que el Congreso español aprobara una proposición no de ley –no tiene carácter vinculante– por la que se insta al Gobierno a que se le reconozca como presidente electo de Venezuela. El Ejecutivo de coalición español, lejos de darse por aludido, se ha desmarcado de esta propuesta al defender la posición común mantenida hasta ahora en el seno de la UE para facilitar que pueda haber una “solución política negociada” en Venezuela, la cual “incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello”.
En todo caso, desde el Gobierno avanzaron la intención del presidente de reunirse con el líder opositor venezolano a su regreso del viaje oficial a China.
Desde Shanghái, Pedro Sánchez defendió este miércoles que conceder el asilo a Edmundo González Urrutia es “un gesto de humanidad”. “Es un compromiso civil humanitario de la sociedad española y por extensión de su gobierno con personas que por desgracia están sufriendo la persecución y la represión. Y eso es lo que hemos hecho con Edmundo González”, añadió en una rueda de presa.