Redacción. ― El Día del Programador se celebra el 12 de septiembre con el fin de destacar el rol de las personas que trabajan en el desarrollo de diferentes plataformas digitales como páginas web, aplicaciones, juegos y sistemas operativos son algunos de los productos desarrollados por los programadores.
La idea de celebrar este día se le ocurrió a Valentin Balt, un joven ruso, que en el año 2002 trabajaba para una compañía de diseño web, entonces sometió ante el Ministerio de Comunicaciones de ese país que promulgarán la fecha para esa celebración.
De esta manera, el 24 de julio de 2009, el Ministro de Comunicaciones de Rusia creó un proyecto de ley para conmemorar esta profesión, la cual fue celebrada por primera vez ese año.
La programación consiste en una serie de procesos que incluyen el diseño y redacción de instrucciones informáticas, orientadas a un funcionamiento específico o tareas deseadas para que efectúe la computadora o dispositivo. Los programadores son los encargados de desarrollar software, aplicaciones, programas y sistemas a través de un código fuente, que es un lenguaje específico que indica a la PC cómo operar.