SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), llevó a cabo una quema de más de 363 kilogramos de sustancias narcóticas este jueves, como parte de sus esfuerzos para eliminar drogas incautadas.
La directora general del Inacif, Sonia Lebrón Delgado, detalló que el total de las drogas incineradas alcanzó los 363.629 kilogramos, de esta cantidad, la mayor parte fue cocaína, con 329.780 kilogramos, que constituye el 90.69% del total. También se incineraron 30.957 kilogramos de marihuana, equivalente al 8.51% del total.
El informe también indica que se destruyeron 2.872 kilogramos de crack (0.7897%) y 0.020 gramos de éxtasis, que representan apenas el 0.0054%.
El reporte también precisa que fue incinerado 1.040 kilogramos de otras sustancias, que se determinó en los análisis que no correspondían a drogas.
La mayor cantidad fue ocupada en Montecristi, seguido de Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San Juan, Pedernales, Barahona y Santiago.
Representantes del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon los narcóticos en la continuación de los operativos para enfrentar el narcotráfico.
La destrucción de los narcóticos se llevó a cabo de conformidad con las disposiciones de los artículos 33 y 92 de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, y el artículo 26, acápite 3, de Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, destaca el comunicado de prensa mediante el cual se ofreció la información.
Las drogas son quemadas cada jueves durante un acto realizado en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, ubicada en el Kilómetro 25 de la Autopista Duarte, en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
En el acto realizado este jueves, con la participación de representantes de diferentes instituciones, las autoridades destacaron que en lo que va de año han sido quemados en total 22,491,701 kilogramos de diferentes narcóticos, incautados en todo el país.