Redacción.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 0,5 %, hasta los 68,65 dólares el barril, mientras entre los operadores aumenta la preocupación por las perspectivas de la demanda de crudo a nivel internacional.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 0,32 dólares con respecto a la sesión anterior.
El temor por un posible debilitamiento de la demanda de crudo en China -segundo consumidor mundial- debido a su apuesta por los vehículos eléctricos ha afectado al precio del oro negro en los últimos meses y especialmente durante esta semana.
Pese a que este viernes el crudo cerraba con pérdidas, los precios subieron ligeramente en comparación con el resto de la semana.
«A menos que veamos alguna mejora en los datos que sugiera que la demanda de crudo va a ser más fuerte o que el crecimiento de la oferta va a ser más débil, esta recuperación que hemos visto debe cogerse con pinzas», dijo hoy a Marketwatch el analista Faward Razaqzada, de la firma City Index.
Según el experto, los precios han encontrado cierto apoyo esta semana debido, en parte, a la debilidad del dólar estadounidense y el impacto del huracán Francine en el Golfo de México, pero la debilidad de la economía china ha seguido siendo «un importante motivo de preocupación».
Por otro lado, los analistas pronostican un superávit en los mercados petroleros el próximo año pese a que recientemente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó sus previsiones de demanda para 2024 y 2025.
Los operadores estarán pendientes la semana próxima de las decisiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el miércoles.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre bajaron hasta 2,31 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo cayeron a 2,08 dólares el galón.