SANTO DOMINGO, RD.- Líderes de partidos minoritarios, aliados electorales del gobierno, se han mostrado tensos a esperas de sus decretos, pero todo indica que, por el momento, no ingresarán al tren gubernamental, ante la congelación de la nómina pública.
Además, el rediseño del gabinete reducirá los cargos de jerarquía.
Así delató el presidente del Partido Cívico Renovador, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, sus intenciones al subir al barco de la reelección.
Pero ni haber comprometido al mandatario bajo juramento ha podido devolverle el título de funcionario, mismo que tenía en los pasados Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Zorrilla Ozuna no es el único minoritario que ha picado en otros Gobiernos y ahora busca entrar al tren con los perremeístas.
La histórica coalición RD-Avanza aglutinó veintidós partidos y movimientos políticos, pero a la mayoría solo les queda el camino de la paciencia.
Estos aliados fueron claves para la reelección. El 9.03 % que aportaron apalancó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) a pasar el umbral para la victoria, pues como entidad individual el oficialista solo obtuvo un 48.4% .
Pero no todos tienen las manos vacías, el presidente del Partido Justicia Social, Julio César Valentín, es el nuevo superintendente de Seguros, y Luis Miguel Dechamps del partido Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), repite como Ministro de trabajo.
Milton Morrison de País Posible tiene la titularidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y Maritza López de Ortiz, Presidenta del Partido de Acción Liberal, fue designada como presidenta del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
Otros partidos minoritarios o emergentes lograron amarrar en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) 12 de los 22 aliados fueron premiadas con esos puestos, así como la diputación nacional fue cedida en el acuerdo con Alianza País, sin embargo desde esas posiciones están imposibilitados de nombrar sus militancias particulares.