Redacción.- Al menos de 31 haitianos fueron detenidos por agentes de la patrulla de los Estados Unidos tras ser abandonados por contrabandistas en la Isla Monito, localizada a una distancia de 45.7 millas de la costa occidental de Puerto Rico.
El agente jefe de la Patrulla del Sector Ramey, Desi DeLeon, alertó sobre los riesgos que enfrentan los migrantes al realizar ese tipo de viaje.
“Los contrabandistas y los malos actores continúan difundiendo falsedades y mostrando un total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables que se aventuran en el Pasaje de la Mona”, según el agente jefe de la Patrulla del Sector Ramey, Desi DeLeon.
El pasado 16 de septiembre, el guardabosques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, estacionados en la Isla Mona, avisaron el hallazgo de un grupo de migrantes en la parte superior de la Isla Monito. Tiempo después, una aeronave de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó la presencia de más de 20 personas.
Mientras, que el pasado 17 de septiembre, el barco Joseph Dixon de la Guardia Costera de Estados Unidos recuperó a 31 personas, incluyendo entre estos 25 hombres, 4 mujeres y 2 menores, todos de nacionalidad haitiana.
Los haitianos fueron trasladados al puerto de entrada de Mayagüez, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey asumieron la custodia para su procesamiento y los procedimientos de deportación.
El Sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por los Estados Unidos. Abarca las islas territoriales estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único Sector de la Patrulla Fronteriza situado fuera del territorio continental de los Estados Unidos.