La Altagracia.- Mediante redes sociales fue denunciado un presunto brote del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en la demarcación de Higüey, provincia La Altagracia.
La denunciante manifestó que los casos en esa zona han ido en aumento por la cantidad de personas que infectan a otras de manera intencional, esto reflejándose en los casos registrados en el Hospital de Higüey.
Explica que, tuvo acceso a cifras que evidencian dicha proliferación, exhortando al uso de preservativos al consumar un acto sexual.
Hace unos meses el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, realizó un Foro de Alto Nivel, para la incorporación de pruebas rápidas, que busca permitir alcanzar a quienes no tienen acceso a las pruebas de detección con mayor facilidad y de manera discreta, con el objetivo de consensuar y definir un marco operativo para la implementación de autoprueba de VIH en la República Dominicana.
En su momento se indicó que, con la autoprueba del VIH se llega a más personas cuya infección no ha sido determinada y representa un avance para dotarlas de capacidad de acción y decisión, por los que un diagnóstico en etapa temprana, antes de que se manifiesta la enfermedad, puede tener un tratamiento.
Ver esta publicación en Instagram