Nueva York- En la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton (CGI), la organización no gubernamental norteamericana Batey Relief Alliance (BRA) presentó un Compromiso de Acción para combatir la desnutrición materno-infantil en zonas rurales de la República Dominicana, con una inversión de 300 mil dólares, que beneficiará a 46 mil niños de entre 6 y 59 meses, 9 mil embarazadas y 180 promotores de salud.
Durante su participación en el encuentro, que inició en la mañana de este lunes y concluirá mañana, el fundador y presidente de BRA, doctor Ulrick Gaillard, precisó que estas acciones también extenderán a comunidades en el Perú, e incluirán la distribución de micronutrientes, medicamentos antiparasitarios y suplementos nutricionales tanto ese país como en la República Dominicana.
Además, Gaillard indicó que se brindará acceso en República Dominicana y Perú a educación en temas de agua, saneamiento, higiene y servicios de salud y VIH, y que este programa de dos años impactará de manera directa a 63,180 personas en las dos naciones, beneficiando indirectamente a 290,628 individuos.
Gaillard destacó que, con el apoyo de Vitamin Angels, principal socio de BRA, el programa busca mejorar la salud y los hábitos alimenticios de las mujeres embarazadas, asegurando embarazos y niños más saludables.
La desnutrición sigue siendo un problema crítico tanto en la República Dominicana como en Perú. En Perú, más del 34% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, lo que agrava la inseguridad alimentaria y el acceso a alimentos nutritivos. La deficiencia de vitamina A y la anemia afectan a gran parte de la población, especialmente a mujeres y niños.
En la República Dominicana, las comunidades rurales y vulnerables, como los bateyes, presentan tasas alarmantes de desnutrición y malnutrición, afectando tanto a niños como a mujeres en edad fértil.
Con un enfoque basado en la equidad en salud, BRA distribuirá 1,775,000 dosis de vitamina A y medicamentos antiparasitarios a los niños, y multivitamínicos a las mujeres embarazadas trimestralmente hasta el año 2026 en las provincias seleccionadas de la República Dominicana y la región de Cañete, en el sur de Perú.
Además, se capacitará a 200 mujeres como promotoras de salud comunitaria para liderar actividades educativas sobre los beneficios de los suplementos y prácticas de salud.
El programa también comprende el suministro de productos alimenticios donados por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y servicios de salud y VIH financiados por la USAID y el Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del SIDA (PEPFAR).
El programa beneficiará a 36,180 mujeres y niñas, brindándoles no solo mejoras en su salud, sino también oportunidades de empoderamiento a través de su participación como promotoras de salud en sus comunidades.
Estas mujeres desempeñarán un papel fundamental en la promoción de prácticas saludables y la educación sobre prevención de enfermedades, lo que generará un impacto duradero en sus comunidades.
Fundada en 1997 por Ulrick Gaillard, BRA ha impactado a más de 4.5 millones de personas en el Caribe y las Américas. A lo largo de su historia, la organización ha desarrollado diversos programas centrados en la mejora de la nutrición, la salud y el empoderamiento económico, especialmente en áreas rurales y comunidades vulnerables.
La CGI, lanzada en 2005 por el expresidente Bill Clinton, reúne a líderes mundiales para abordar los desafíos globales más apremiantes. Desde su creación, la comunidad de CGI ha implementado más de 4,000 compromisos de acción, beneficiando a más de 500 millones de personas en más de 180 países.