Redacción.- La tormenta tropical John azotaba la costa meridional del Pacífico mexicano y podría causar inundaciones potencialmente letales si se convirtiera otra vez en huracán dentro de unas horas.
John tocó tierra cerca de la localidad de Punta Maldonado anoche, como un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 190 kilómetros/hora (120 mph). Perdió fuerza hasta recuperar la categoría de tormenta tropical en la madrugada del martes, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph) y se espera que se debilite rápidamente.
Pese a esto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) advirtió que el lento avance del meteoro y sus intentos aguaceros podrían causar inundaciones repentinas y deslaves potencialmente catastróficos en algunos estados mexicanos.
“Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes”, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la red social X.
Se esperaba que John azotase Punta Maldonado y los centros turísticos cercanos de Acapulco y Puerto Escondido, antes de debilitarse mientras avanza tierra adentro.