Redacción.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum emitió un comunicado donde confirmó que su equipo no envió una invitación al rey Felipe IV de España para asistir a su investidura el próximo 1 de octubre.
Sheinbaum asegura que no invita a Felipe VI por no haber pedido perdón por la conquista de América en 1492. Sin embargo, la exalcaldesa de la Ciudad de México también recalcó que México y España «comparten una sólida relación de amistad», aunque reconoció que «se beneficiaría con una perspectiva renovada». Sheinbaum compartió que conversó telefónicamente con Sánchez en días pasados y afirmó que las conversaciones entre ambos países siguen su curso y negó indirectamente que la relación diplomática bilateral esté en peligro.
En respuesta a la no invitación del Felipe IV a la investidura de la primera presidenta mexicana en la historia del país, el ministerio de Exteriores español emitió una nota oficial en la cual califican la decisión de Sheinbaum como «inaceptable». También avisó que Madrid no enviará a ningún miembro del Gobierno al evento.
«El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel», expresó el órgano español en la nota.