REDACCIÓN.- Al menos 40 personas fallecidas, millones de usuarios sin suministro eléctrico, daños en estructuras y calles inundadas por una marejada ciclónica sin precedentes es el desolador balance provisional de Helene a su paso por Estados Unidos.
El ciclón tocó tierra en Florida el jueves como huracán de categoría 4 y vientos de hasta 140 millas por hora, siendo el más fuerte que ha golpeado nunca la región del Big Bend en este estado, según meteorólogos.
En la tarde del viernes, Helene ya se degradó a ciclón postropical.
Sin embargo, su estela de destrucción continúa y, de hecho, aún se trabaja por contabilizar los daños personales y materiales en algunas zonas de difícil acceso.
Los meteorólogos alertan que la amenaza que supone Helene se mantendrá durante el fin de semana, cuando están en curso las arduas tareas de rescate y búsqueda de víctimas. Algunas de ellas son personas mayores que no quisieron evacuar.
¿Dónde se registraron víctimas mortales por el paso de Helene?
El total de víctimas todavía es impreciso, pero los recuentos de medios y autoridades colocan en al menos 40 los fallecidos en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
En Georgia, el gobernador Brian Kemp informó de al menos 11 muertos. Dijo que la mayoría se debía a la caída de árboles, por lo que urgió a la población a desplazarse con cautela por las zonas afectadas.
Sin embargo, el peor balance se registró en Carolina del Sur, donde fallecieron al menos 17 personas.
Entre ellas, había dos bomberos que estaban respondiendo a llamadas de auxilio en el condado de Saluda y fueron impactados por un árbol, confirmó el gobernador estatal, Hernry McMaster.
«Les pedimos que tengan a todas esas familias y amigos en sus oraciones», dijo.
Cortes de electricidad e inundaciones causadas por Helene
En el sureste de Estados Unidos, más de cuatro millones de viviendas y oficinas continúan sin suministro eléctrico, de acuerdo a la web especializada PowerOutage. Las autoridades alertaron que algunos cortes energéticos aún podrían prolongarse.
¿Hacia dónde se dirige ahora Helene?
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU dio a conocer en su boletín más reciente de las 17:00 EST de este viernes que Helene, ya convertido en ciclón postropical, se mueve hacia el noroeste con vientos máximos de unas 35 mph.
Aún continuaba afectando las costas de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, con marejadas que pueden causar corrientes peligrosas. La previsión apunta a que continúe debilitándose durante los próximos dos días, durante los que se pronostica que se detendrá sobre el valle de Tennessee.
Se espera que deje lluvias en el centro y sur de los Apalaches, lo que resultará en inundaciones repentinas y catastróficas que potencialmente pueden suponer una amenaza para la población.
Helene también podría provocar deslizamientos de tierra significativos en el sur de esta misma cordillera, así como lluvias en algunas zonas del valle de Ohio hasta la noche del domingo.