Redacción. ― China dio un paso adelante en su ambicioso plan de llevar astronautas a la Luna en 2030, presentando el traje espacial especialmente diseñado que usará su tripulación para lo que se espera sea una misión histórica en el programa espacial del país.
El nuevo traje rojo y blanco, revelado por la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) durante el fin de semana, está hecho para soportar las temperaturas extremas de la luna, así como la radiación y el polvo, al tiempo que permite a los astronautas flexibilidad física para realizar tareas en la superficie lunar, según los medios estatales.
El traje de alunizaje está equipado con una cámara incorporada de largo y corto alcance, una consola de operaciones y una visera de casco a prueba de reflejos, según un video compartido por la emisora estatal CCTV, que presenta a los conocidos astronautas chinos Zhai Zhigang y Wang Yaping demostrando cómo los astronautas que usan el traje pueden agacharse y subir una escalera.
En los últimos años, la Administración Nacional del Espacio de China llevó a cabo una serie de misiones lunares robóticas cada vez más complejas, incluida la primera de la historia en traer muestras lunares del lado oculto de la Luna a principios de este año. El país aspira a convertirse en el segundo en enviar astronautas a la Luna y afirma que su primera misión tripulada tendrá lugar “en 2030”.
Estados Unidos, que no ha enviado astronautas a la Luna desde 1972, también tiene previsto enviar una tripulación esta década, aunque ha retrasado el calendario inicial de su misión Artemis III. Esa misión no despegará hasta al menos septiembre de 2026, según dijo la NASA a principios de este año. La agencia reveló un prototipo de su traje espacial Artemis III, el AxEMU, en 2023.
El nuevo traje espacial de China fue aclamado en los medios estatales como un gran paso adelante en el cronograma de misiones tripuladas del país, y los expertos señalaron la necesidad de un traje específicamente formulado para las condiciones lunares en comparación con los utilizados en las caminatas espaciales de los astronautas en la estación espacial orbital Tiangong de China.
Gracias a su delgada exosfera, la Luna es un lugar implacable, expuesto tanto a los rayos del sol como al frío del espacio. Las temperaturas cerca del ecuador de la Luna, por ejemplo, pueden alcanzar los 121 °C durante el día y luego caer por la noche a -133 °C, según la NASA.