SANTO DOMINGO, RD- Diputados adelantan aprobarán el proyecto de reforma constitucional como lo entregó el Senado, tras indicar es un informe producto del consenso.
Mientras los opositores se preparan para presentar ante el hemiciclo un informe disidente.
Este martes el controversial proyecto de reforma a la Carta Magna, podría ser conocido en la Cámara Baja que, aunque se enfrentará a unos 190 diputados, pasaría sin contratiempos porque el PRM tiene mayoría calificada.
View this post on Instagram
Desde ya los oficialistas adelantan que la pieza será aprobada tal cual llegó del Senado porque fue el resultado de un pacto partidario.
Mientras tanto los opositores se enfilan para presentar un informe contrario, por entender la reforma la Constitución no es necesaria.
Se recuerda que dentro de la modificación se propone disminuir la cantidad de diputados, la independencia del Ministerio público, poner un candado a la reelección presidencial y unificar las elecciones.
El tema sugerido por algunos legisladores sobre si se incluye al presidente del Tribunal Constitucional en el Consejo Nacional de la Magistratura quedará en manos de la Asamblea Nacional Revisora, órgano que tendrá el poder para decidir sobre este particular.
La aprobación de la ley de leyes que sería la número 40, ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, a los 15 días después de aprobada en el Congreso Nacional.