SANTO DOMINGO.- El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó el juicio preliminar del caso de presunta corrupción Operación Calamar, el cual encabezan los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.
El abogado que representa al Estado en este caso, Bienvenido Fabián Melo, informó que la audiencia fue reprogramada para el 18 de noviembre, a fin de que puedan ser regularizadas algunas citaciones.
La Operación Calamar ha puesto en el centro de la atención pública a un amplio grupo de acusados, que incluye a figuras políticas, abogados y exfuncionarios del Estado. Las acusaciones de estafa al Estado por más de 41 mil millones de pesos a través de mecanismos de pago irregular y sobornos son extremadamente graves y reflejan un posible esquema de corrupción sistémica.
La lista de acusados, que incluye a personas como el exsenador Rafael Calderón y exdirectores de instituciones clave, indica la magnitud del caso y las ramificaciones que tiene dentro del sistema político y administrativo. Las imputaciones no solo se centran en el manejo de propiedades declaradas de utilidad pública, sino también en el uso de fondos para financiar actividades políticas, lo que plantea serias preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral y la transparencia en el uso de recursos públicos.
El desarrollo de este juicio preliminar será crucial para determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados y podría tener un impacto significativo en la percepción de la justicia en el país. La sociedad estará observando de cerca cómo avanza el proceso y qué medidas se tomarán para abordar la corrupción en el sistema.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusó a 34 personas y 13 empresas en la acusación formal contra Operación Calamar, el entramado que presuntamente estafó al estado dominicano con 19,000 millones de pesos.
En el documento depositado la tarde de este jueves figuran como imputados 12 nuevos personas físicas, entre ellas Rafael Calderón Martínez, exsenador de Azua por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante el periodo 2016-2020.
Asimismo, incluye otros nombres como Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Marino Enrique Cabrera, Cesar Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón, Hathaly Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto, Manuel Morilla Gil, y Daniel Guerrero.
También a Princesa Alexandra Ortiz, quien, a pesar de ser mencionada en el expediente preliminar del presente caso, no le fue solicitada medida cautelar en la primera fase del proceso.