SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader promulgó este miércoles ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República, enumerada en la Ley 61-24, convocando a la Asamblea Nacional Revisora para que resuelva y apruebe sobre las modificaciones propuestas a la Carta Magna.
La Asamblea Nacional Revisora tiene un plazo hasta el 17 de octubre para realizar su sesión, lo que crea un marco temporal apremiante para discutir y aprobar las modificaciones a la Constitución propuestas por la Ley 61-24. La posibilidad de que la sesión se convoque el lunes 7 de octubre refleja la urgencia y la importancia que se le está dando a este proceso.
Durante esta sesión, los miembros de la asamblea tendrán la oportunidad de debatir a fondo las reformas, lo que podría incluir cambios en áreas clave de la gobernanza, derechos ciudadanos o estructuras institucionales.
La Asamblea Nacional Revisora debe de evaluar las modificaciones propuestas a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274, de la Constitución, así como adicionar una disposición general como artículo 278, revisar y adicionar las disposiciones transitorias.
Esas modificaciones buscan reducir 22 curules de la matrícula de Cámara de Diputados, unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales para el 2032, la creación de un artículo que dificulta la modificación a los actuales términos de la elección presidencial y poner un transitorio que le impida a él volver a postularse; establecer la escogencia de la figura del Procurador General de la República a través del Consejo Nacional de la Magistratura, además de sacar su figura de ese organismo e incluir al presidente del Tribunal Constitucional, y la creación de la Oficina del Abogado General de la Administración Pública, como dependencia del Poder Ejecutivo.
Para la aprobación de esas modificaciones a la Constitución de la República se necesita que dos terceras partes de los 220 asambleístas voten a favor de los cambios.