Santo Domingo.- El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, reveló que el Gobierno evalúa la implementación en un futuro de la modalidad del denominado free flow, el cual es un sistema de peaje eficiente e inteligente que busca reducir la congestión del tráfico.
Adelantó que, luego de una reunión sostenida con el presidente Luis Abinader, se proyectó plantearse para finales del año que viene implementar la obligatoriedad de Paso Rápido sin la eliminación de la barra, para poner utilizar esta herramienta sin necesidad del efectivo, lo que permitirá que los ciudadanos se adapten al sistema el cual es muy parecido al free flow.
Este sistema sin barreras funciona electrónicamente entre un pórtico estructura metálica de tres piezas que se encuentra en la autopista, el cual en su parte superior posee dispositivos de lectura electrónica, y, en un principio, con un dispositivo denominado transponder, TAG o televía, el cual va montado en el parabrisas del vehículo y recibe y envía información al pasar por debajo del pórtico.
En 1986, la ciudad noruega de Bergen se convirtió en el primer uso exitoso de free flow cuando entró en operación como complemento al cobro tradicional con casetas de cobro de peaje. En 1991, la ciudad de Trondheim introdujo por primera vez a nivel mundial el cobro completamente automático a velocidad normal de operación, sin complemento del cobro manual. Hoy Noruega dispone de 25 carreteras con peaje operando al 100 % con el sistema free flow. Se trata del país a nivel mundial que ha hecho un uso más generalizado de esta tecnología. Por su parte, Estados Unidos es el otro país que cuenta con un amplio uso de free flow, pero como complemento al uso manual de casetas de peaje.
Ver esta publicación en Instagram