Santo Domingo.- Una carta que llegó a las oficinas del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant), previo a que se estableciera la licitación del Proyecto de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo alertaba a Hugo Beras, acerca de la urgencia de mantener bajo confidencialidad y control del Estado la plataforma de semáforos.
En el documento, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto, destacó que la plataforma tenía que ser custodiada por el Estado Dominicano, debido a la naturaleza «sensible» del proyecto para la seguridad nacional.
Pese a este aviso, Hugo Beras siguió con el acuerdo firmado con la empresa Transcore Latam S.R.L, según establece la orden de arresto.
Además, establece que Beras y su jefe de gabinete Frank Atilano Díaz Warden, habrían sido notificados de la denuncia del vicepresidente senior de Transcore, Michael R Mauritz sobre apropiación indebida y uso no autorizado de información que fue presentada como propia por Transcore Latam S.R.L.
Asimismo, la orden de arresto establece que ambos fueron avisados para que se abstuvieran de firmar el contrato correspondiente a la licitación con Transcore Latam, sin embargo firmaron el contrato con José Gómez Canaán el 19 de junio de 2023.
Mauritz, en una declaración jurada ante el Ministerio Público, rechazó cualquier relación laboral o comercial con Transcore Latam o sus representantes, asegurando que nunca había estado en el país y señalando como falsas las declaraciones juradas firmadas en la República Dominicana.