5 de octubre, Día Interamericano del Agua
Redacción.- El agua, recurso vital para la existencia humana, se ha convertido en el centro de atención global. Este año, el Día Interamericano de la Calidad del Agua se celebra el 5 de octubre de 2024, bajo el lema «Agua para la prosperidad, el desarrollo y la paz». Esta celebración resalta la importancia de implementar iniciativas efectivas para el ahorro y la gestión sostenible del agua.
Las Naciones Unidas, a través de su Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2024, subraya que el agua no es solo un recurso por el que se compite, sino un derecho humano intrínseco a todos los aspectos de la vida. Esta visión se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
En América Latina y el Caribe, el agua juega un papel fundamental en la promoción de la salud, la prosperidad y la paz. La región ha sido testigo de numerosos casos donde la colaboración transfronteriza ha llevado a una gestión pacífica y sostenible de los recursos hídricos.
En 1992 durante el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, se decidió que cada primer sábado del mes de octubre se conmemorara el Día Interamericano del Agua, debido a la urgente necesidad de sensibilizar y educar a los habitantes de América y el Caribe, sobre lo valioso e importante que es este recurso para asegurar la salud y desarrollo de todos sus ciudadanos.
En realidad, durante el evento de ese año, que se realizó en La Habana (Cuba), los expertos de las organizaciones invitadas, resaltaron la precariedad del servicio de aguas que aún hoy se vive en las diferentes regiones del continente americano, principalmente en lo referente a los países de Latinoamérica, donde aún existen millones de personas que no cuentan con el acceso al vital líquido.