Santo Domingo.- Una niña de 8 años de edad, que se hace llamar Wilnelis Isabel Bueno Mateo, solicitó a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la construcción de un parque de diversión en el municipio Tamayo, provincia Bahoruco.
«Buenos días señora vicepresidenta Raquel y todos los presentes, mi nombre es Wilnelis Isabel, en nombre de todos los niños de Tamayo me gustaría hacerle la petición de un parque infantil para poder recrearnos sanamente», expresó la menor; quien además hizo entrega de arreglo floral a la vicemandataria que se encuentra inaugurando diversas obras en varias provincias del sur del país.
«Buenos días señora vicepresidenta Raquel y todos los presentes, mi nombre es Wilnelis Isabel, en nombre de todos los niños de Tamayo me gustaría hacerle la petición de un parque infantil para poder recrearnos sanamente», expresó la menor; quien además hizo entrega de arreglo floral a la vicemandataria que se encuentra inaugurando diversas obras en varias provincias del sur del país.
Peña recibió la solicitud y agradeció por el regalo, expresándole bendición, «Dios me la bendiga».
Ver esta publicación en Instagram
Peña, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dio este domingo el primer palazo que dejó iniciados los trabajos de remozamiento general y ampliación de la Emergencia del Hospital Municipal Vicente Noble, situado en la provincia Barahona, el cual contará con una inversión de RD$ 134,166,654, con la que se modernizará el centro de salud y mejorará la calidad en los servicios.
La vicemandataria destacó que el gobierno realiza esfuerzos para asegurar que cada ciudadano no tenga que trasladarse largas distancias para recibir la atención médica que merecen en momentos críticos.
Además, Raquel Peña resaltó la importancia de ampliar los servicios del centro y mejorar las condiciones con los equipos necesarios para cubrir las necesidades médicas de los ciudadanos.
Mientras, el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, señaló que con la inauguración de los renovados CPN y el inicio de la remodelación del Hospital Municipal Vicente Noble, se cumple el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de garantizar acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud. «Estas inversiones son fundamentales para el bienestar de nuestros ciudadanos y para el desarrollo integral de la región».
Asimismo, Lama mencionó que algunas de las intervenciones se desarrollan en las provincias del Sur para reforzar la salud de sus habitantes, tales como la construcción por primera vez de un hospital materno infantil en Barahona, un traumatológico en Azua y la Unidad de Pie Diabético en Bahoruco, entre otras.
El Hospital Municipal Vicente Noble, construido en 1981, durante el mandato del presidente Antonio Guzmán, recibirá una actualización integral que incluirá la remodelación de su interior y la ampliación de su Emergencia. Entre las mejoras proyectadas se incluyen cinco consultorios, cuatro polivalentes, uno odontológico, siete habitaciones dobles, tres habitaciones de descanso.
También, se readecuará la sala de Rayos X, un cubículo de sonografía, Laboratorio, Farmacia, Quirófano, dos camas de preparación, dos camas de recuperación, salas de Expulsivo, Esterilización y Neonatal, entre otras áreas.
Entrega de centros de Primer Nivel de Atención
Posteriormete, el titular del SNS, acompañado por los directores del Primer Nivel de Atención, José Luis López y del Servicio Regional de Salud Enriquillo, Wilkins Féliz, entregaron los Centros de Primer Nivel Fondo Negro en Vicente Noble, Barahona y Batey Santana en Tamayo, Bahoruco, con el objetivo de ampliar el acceso de servicios dignos en estas comunidades.
El Centro de Primer Nivel de Atención Batey Santana, ubicado en la provincia Bahoruco, municipio Tamayo, contó con un remozamiento general, con una inversión de RD$ $12,138,667.87, en infraestructura y equipos.
Con esta intervención se realizó cambio de pisos, puertas y ventanas, impermeabilización de los techos, construcción de casetas de basura y gas, remozamiento de baños completos, colocación de muebles de acero inoxidable, lavamanos en consultorios, construcción de verja perimetral, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, dejando en estado óptimo las áreas de Vacuna, Urgencia, Farmacia, un consultorio, Archivo y la residencia médica.
En tanto, el Centro de Primer Nivel Fondo Negro, en el municipio Vicente Noble, provincia Barahona, contó con una inversión total de RD$ 13,419,979.09. Este centro, ha sido renovado con mejoras significativas en infraestructura y equipamiento, incluyendo nuevos pisos, puertas, ventanas, verja perimetral, además de actualizaciones en las instalaciones eléctricas y sanitarias.
Trabajos que permitieron dejar en óptimas condiciones el CPN y habilitar dos consultorios, las áreas de Vacuna, Urgencia, Laboratorio, Odontología, Farmacia y residencia médica.