REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El científico italiano Sammy Basso, reconocido por visibilizar la enfermedad que sufría, la progeria, ha fallecido a los 28 años de edad. Se trata de la persona más longeva con dicha enfermedad en el mundo, la cual provoca un envejecimiento relámpago.
La asociación que él mismo creó para dar visibilidad a la progeria ha colgado el siguiente mensaje en su perfil en redes sociales: «Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias Sammy por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa». Basso recaudó en multitud de ocasiones fondos para dicha agrupación.
Según confirman algunos medios locales, el científico falleció de forma imprevista mientras cenaba en un restaurante de Treviso, Italia Recientemente había realizado un viaje a China.
Sammy Basso dedicó su vida a la investigación y la divulgación de su propio síndrome, licenciándose en 2018 en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua con una tesis sobre posibles terapias para ralentizar su desarrollo. Siendo un niño, en el año 2005 creó la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, con el objetivo de apoyar la divulgación y recaudar fondos para los estudios científicos.
En 2019 tuvo que ser operado por un problema en su arteria aorta, la primera vez de un paciente con progeria, y poco después fue nombrado caballero de la Orden del Mérito por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.