Redacción. ― Este lunes por la mañana el huracán Milton alcanzó la categoría 3 mientras Florida se preparaba para la que podría ser su evacuación más grande en siete años ante una tormenta que podría afectar importantes núcleos de población como Tampa y Orlando.
Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el huracán Milton ganaba fuerza, con vientos máximos sostenidos de 193 kilómetros por hora (120 millas por hora) en el sur del Golfo de México, y se emitieron avisos de marejada ciclónica y huracán para zonas de Florida.
La tormenta tenía su centro unos 285 kilómetros (180 millas) al oeste-noroeste de Progreso, México, y 1.210 km (750 millas) a oeste-suroeste de Tampa, señaló el centro de huracanes, y se desplazaba al este-sureste a 13 km/h (8 mph).
Si bien los modelos de pronóstico varían ampliamente, la trayectoria más probable sugiere que Milton podría tocar tierra el miércoles en el área de la Bahía de Tampa y seguir siendo un huracán mientras avanza por el centro de Florida hacia el Océano Atlántico. Eso evitaría en gran medida a otros estados del sureste devastados por el huracán Helene, que causó daños catastróficos desde Florida hasta los Montes Apalaches y una cifra de muertos que aumentó el domingo a al menos 230 personas.
La península de Yucatán, en México; la península de Florida, los Cayos de Florida y el noroeste de Bahamas deben vigilar la evolución de la tormenta, señaló el centro de huracanes, que agregó que el gobierno mexicano emitió una alerta de huracán para la península de Yucatán, de Celestún a Río Lagartos, señaló el Centro.