SANTO DOMINGO, RD.- El sector empresarial evalúa el impacto que tendrá en la economía la propuesta de reforma fiscal presentada ayer por el gobierno y que será sometida ante el Congreso Nacional en las próximas horas y advierten que se debe estudiar en profundidad para no alterar la estabilidad política y el crecimiento económico logrado por años.
Es por esto que desde, Consejo Nacional de la Empresa Privada, abogan por un gran pacto nacional, para conocer en su justa dimensión cada una de las medidas que están introduciendo en la Reforma Fiscal.
Desde el gobierno dicen que la reforma protegerá a los emprendedores y los micro.
Ninguno de los gobiernos anteriores se atrevió a someter al Congreso una propuesta por temor al costo político, según explica el ministro Administrativo de la Presidencia Andrés Bautista.
En la Propuesta de modernización fiscal también se plantea en las compras por internet la eliminación de la exención al impuesto del valor agregado y selectivos al consumo de las mercancías categorizadas como envíos de bajo valor menor a 200 dólares.
Pero el incremento del pago del marbete del cien por ciento, lo que implica que de 1,500 pasa a 3,000 y de 3,000 y los vehículos de cinco años atrás 6,000, ha generado quejas de transportistas y otros choferes.
Hay quienes aseguran que con esta reforma fiscal se verá drásticamente afectada la clase más pobre del país.