Santo Domingo.– El Ministerio de Educación de la República (Minerd) presentó este martes el Catálogo de Libro Abierto 2024-2025, un registro ordenado de los libros de texto y materiales educativos que los estudiantes del sistema público preuniversitario utilizan, en los diferentes grados y asignaturas, durante su proceso formativo.
Publicados por la Unidad Editorial del Minerd, con la mayor calidad posible y la potestad para actualizarlos e imprimirlos cuantas veces sea necesario, ya son más de 70 títulos que a través de sus versiones impresa y digital están impactando la calidad de la educación dominicana.
Los textos escolares fueron elaborados por docentes y especialistas de diferentes áreas del conocimiento que trabajan para instituciones dedicadas a la investigación, la enseñanza y las ciencias. Además de cumplir con los requerimientos de la adecuación curricular, integran una serie de contenidos innovadores, adaptados a la edad y el grado.
Entre las novedades que incluye el Catálogo de Libro Abierto 2024-2025 figuran los textos de la educación de adultos, que permitirán a los jóvenes y adultos completar sus estudios de nivel básico y medio, dándoles la oportunidad de incorporarse a los estudios técnicos-profesionales o incluso al nivel universitario mediante la educación formal y la autoformación.
Además, se incluyen los seis manuales de Douce France, el primer método de francés elaborado completamente en la República Dominicana por profesores que laboran en el sistema de enseñanza.
Todos los libros pueden descargarse desde la plataforma (https://www.libroabierto.minerd.gob.do/), al igual que los contenidos de audio que acompañan a cada manual.
Por ser el libro de texto un componente indispensable de la actividad educativa, la Unidad Editorial del Minerd junto a la Dirección de Currículo manejó el proceso editorial de Libro Abierto con el objetivo de dar cobertura total a una matrícula de más de 2.5 millones de estudiantes.
Ese propósito no solo se cumplió mediante la impresión de alrededor de 10 millones de libros, que fueron distribuidos gratuitamente a los alumnos, sino que también se logró un ahorro de más del 100% en la producción de los libros, aseguró Manuel Núñez Asencio, director de la Unidad Editorial del Minerd.