Redacción.- El juicio de Sean “Diddy” Combs por tráfico sexual y otros cargos ha sido fijado para el 5 de mayo de 2025, determinó el juez Arun Subramanian, en una audiencia hoy, según varios informes de prensa.
Combs, de 54 años, se declaró no culpable de los cargos presentados contra él el mes pasado. Esos cargos incluían conspiración para cometer crimen organizado y tráfico sexual basados en acusaciones que se remontan a 2008.
Una acusación formal alega que Combs coaccionó y abusó de mujeres durante años con la ayuda de una red de asociados y empleados, mientras silenciaba a las víctimas mediante chantaje y actos violentos que incluían secuestros, incendios provocados y palizas físicas.
El miércoles por la noche, los abogados de Combs presentaron documentos judiciales en los que culpaban al Departamento de Seguridad Nacional del gobierno por una filtración a los medios de comunicación de un video de Combs golpeando y pateando a su ex protegida y novia, la cantante de R&B Cassie, en el pasillo de un hotel en 2016.
Los abogados afirmaron que el video emitido por CNN en mayo, junto con otras supuestas filtraciones del gobierno, «han dado lugar a una publicidad previa al juicio perjudicial y altamente perjudicial que solo puede manchar al grupo de jurados y privar al Sr. Combs de su derecho a un juicio justo».
Después de que se transmitiera el video, Combs publicó un video en las redes sociales en el que se disculpaba y decía: «Me sentí disgustado cuando lo hice» y «Me siento disgustado ahora».
Los fiscales federales respondieron a las afirmaciones de los abogados defensores diciéndole al juez en una carta que el gobierno no estaba en posesión del video antes de que fuera emitido en CNN.
Los abogados de Combs han estado tratando sin éxito de conseguir la libertad bajo fianza del fundador de Bad Boy Records desde su arresto el 16 de septiembre.
Dos jueces han concluido que Combs sería un peligro para la comunidad si es liberado. En una audiencia de fianza hace tres semanas, un juez rechazó un paquete de fianza de 50 millones de dólares, que incluía arresto domiciliario y monitoreo electrónico, después de concluir que Combs era una amenaza para manipular a los testigos y obstruir una investigación en curso.
En una apelación de las decisiones de fianza ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU., los abogados de Combs pidieron el martes a un panel de jueces que revocara las decisiones de fianza, diciendo que el paquete de fianza propuesto «impediría claramente que representara un peligro para alguien o que contactara a cualquier testigo».
Instaron al tribunal de apelaciones a rechazar las conclusiones de un juez de primera instancia que, según dijeron, había “respaldado la retórica exagerada del gobierno y ordenado la detención del Sr. Combs”.