Santo Domingo.- La Cámara de Diputados tomó en consideración el proyecto de ley de Modernización Fiscal, depositada en este órgano por el Poder Ejecutivo, a través del Ministro de Hacienda y lo enviaron a la Comisión Permanente de Hacienda, con plazo ordinario para los estudios correspondientes.
Por la importancia que reviste el tema, el presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, exhortó a los miembros de la Comisión a estudiar con profundidad el proyecto de ley.
Pacheco manifestó que la Reforma Fiscal es el proyecto de ley más difícil que ha pasado o que va a pasar en el presente cuatrienio y lo comparó con las discusiones de la Ley de Extinción de Dominio, que se aprobó en el Congreso en el cuatrienio pasado.
“Nosotros esperamos que en un tiempo prudente esta Comisión pueda oír diferentes actores de la vida nacional y que entonces, luego que este pleno este de nuevo apoderado por parte de la Comisión del informe, entonces aquí haremos los debates que correspondan”, expresó.
En las motivaciones, el Poder Ejecutivo enumeró los cuatro principios básicos del proyecto de Modernización Fiscal. Estos son: 1) Todos los sectores deben asumir un compromiso para construir el país que queremos. 2) La población más vulnerable será protegida por el Estado. 3) La equidad tributaria debe ser transversal en todo el Código Tributario para que todos los contribuyentes aporten en igualdad de condiciones. 4) Ataque frontal a la evasión y a la elusión fiscal.
Al finalizar los trabajos de este jueves, los diputados quedaron convocados por el presidente del órgano, Alfredo Pacheco, a sesionar el próximo miércoles 16 del mes en curso, a las 10:00 de la mañana.