Santo Domingo.- La jueza Fátima Veloz impuso 18 meses prisión preventiva como medida de coerción y declaró el caso complejo contra el empresario Jochi Gómez, el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras y Pedro Vinicio Padovani acusados en el caso Camaleón. Fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres
Los implicados fueron acusados por el Ministerio Público de cometer delitos de alta tecnología, lavados de activos, falsificación y uso de documentos falsos y estafa contra el estado a través de las contrataciones públicas realizadas por el Intrant con las que fueron favorecidas empresas como Transcore Latam.
El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez, dirigió y autorizó la adjudicación fraudulenta de contratos millonarios a empresas sin las capacidades técnicas requeridas, según establece el Ministerio Público.
“Fue clave en la integración de nuevas autoridades al proyecto manipulado y facilitó la participación de empresas de carpeta que desviaron recursos del Estado. Es definido como el coautor y principal facilitador de la corrupción en el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia, con clara participación en la orquestación del fraude en la citada licitación”, añade el órgano acusador.
José Ángel Gómez Canaán, alias Jochy, beneficiario de los contratos fraudulentos y dueño de Aurix S.A.S., es el principal beneficiario económico del esquema corrupto, Gómez Canaán, a través de su empresa, controló fraudulentamente los sistemas semafóricos y de vigilancia.
También, utilizó a Transcore Latam S.R.L. y Dekolor S.R.L. para movilizar fondos obtenidos ilegalmente y realizar lavado de activos. En consecuencia, es investigado por lavado de activos, usurpación de identidades empresariales y manipulación de fondos públicos, representando una «clara» amenaza a la integridad financiera del Estado.
El órgano persecutor afirmó que es el responsable principal del sabotaje a la red semafórica ocurrida a finales de agosto 2024, en el gran Santo Domingo.
Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del INTRANT.Padovani Báez es socio de Gómez Canaán, y fue clave en el manejo y supervisión del centro de control de tráfico. Luego de renunciar a su cargo, colaboró de manera directa con las actividades fraudulentas de Transcore Latam S.R.L.
También, posee participación directa en el fraude licitatorio y contribuyó a la implementación de los esquemas de lavado de activos, así como en el sabotaje a la red semafórica.