REDACCIÓN- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos Fenattransc, propuso hoy al presidente Luis Abinader que instruya a los organismos gubernamentales a ofrecer facilidades y garantías a los haitianos indocumentados para que puedan abandonar voluntariamente el territorio dominicano.
La propuesta incluye permitir que los migrantes lleven consigo sus pertenencias sin riesgo de ser detenidos, pasando por el debido proceso de depuración con datos biométricos y documentos.
Mario Díaz, dirigente de Fenattransc, destacó que el sector transporte está dispuesto a poner a disposición de la Dirección General de Migración y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) las unidades vehiculares necesarias para colaborar en el traslado de los haitianos que deseen regresar voluntariamente.
Esta colaboración se brindaría bajo la condición de que el presidente Abinader garantice la seguridad de los transportistas.
Asimismo, Fenattransc solicitó a la Dirección General de Migración y al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que establezcan una línea de comunicación gratuita que serviría tanto para el reporte de indocumentados como para que los nacionales haitianos indocumentados puedan acceder a la mencionada facilidad de retorno voluntario a su país.
Esta propuesta busca que las repatriaciones de nuestros hermanos indocumentados sea una formula digna y voluntaria que a la vez salvaguarde su patrimonio.