Redacción. ― El colectivo feminista boliviano Mujeres Creando realizó este sábado una «intervención» en una plaza del centro de La Paz, arrojando pintura roja a una estatua de Isabel la Católica y dejando mensajes en rechazo al colonialismo y a «la conquista», en una acción rechazada por la autoridad municipal.
«Colonialismo es despojo, racismo es genocidio», fue el mensaje principal que dejó este grupo de mujeres a los pies de la estatua, que rociaron de pintura roja y pusieron una corona más grande que la cabeza en tono de burla.
Ver esta publicación en Instagram
Cada 12 de octubre Bolivia conmemora el «Día de la Descolonización» rememorando lo que para el país andino fue «una invasión de los españoles» con la llegada de Cristóbal Colón a América.
El acto en la plaza en La Paz durante unos minutos, mientras otros ciudadanos filmaban y sacaban fotos desde los alrededores.
«Están arruinando la plaza, fuera de aquí», les gritaban algunos vecinos del lugar.
Para el colectivo feminista la acción en la plaza fue una «intervención artística no destructiva», mientras que el Gobierno Municipal de La Paz rechazó sus acciones y lo consideró un «acto vandálico» contra el mobiliario público.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que se siente «dolido» por los hechos en la plaza Isabel la Católica.
«Le hacen mucho daño a la ciudad, estas señoras creen que es la forma de expresarse, destruyen lo que corresponde a todos los bolivianos, ellas no son dueñas de la ciudad, esto genera repudio a su causa», manifestó la autoridad en una rueda de prensa.
El secretario de Cultura y Turismo, Américo Gemio, lamentó que «han destruido prácticamente una obra restaurada».
La Alcaldía paceña anunció «procesos legales» contra las líderes de Mujeres Creando con el fin de que se hagan responsables de la restauración de la estatua y los arreglos de lo que se internó.