Santo Domingo.- El reconocido jardinero cubano Yadiel Hernández, regresa a las Águilas Cibaeñas para la temporada 2024-25, que inicia este miércoles 16 de octubre.
«Esta liga es mucho más fuerte, tiene mayor nivel, más velocidad, dominio de los lanzadores, y la calidad es superior a todas», afirmó Hernández, quien ha jugado en los inviernos de Puerto Rico, República Dominicana y México.
Hernández, quien de inmediato se integró a los entrenamientos de las Águilas, viene de jugar por segundo año consecutivo en la Liga Mexicana de Verano con los Tecolotes de los Dos Laredos, equipo dirigido por el dominicano Félix Fermín.
«Estoy contento de regresar al equipo de las Águilas. Físicamente me siento bien; estuve trabajando en mi casa en Miami y considero que estoy en buenas condiciones físicas para comenzar la temporada», precisó.
La temporada pasada, Hernández terminó bateando por encima de los .300 puntos, conectando 51 imparables en 169 turnos, con siete dobles, 20 carreras remolcadas y 28 bases por bolas. Solo se ponchó 21 veces, registrando un OBP de .407, siendo el mejor a la ofensiva de las Águilas.
«Uno naturalmente hace los ajustes, pero obviamente no es un secreto que esta liga es mucho más difícil para batear. El enfoque es poner la bola en juego y adaptarse al pitcheo para obtener buenos resultados», comentó el jardinero cubano.
Sobre la liga mexicana, Hernández destacó que ha subido bastante de nivel en comparación con años anteriores, debido a la apertura para que más extranjeros participen. «Recuerdo que cuando solo se permitían un máximo de siete extranjeros, la mayoría de los lanzadores eran mexicanos, sin mucha velocidad, pero con muchos rompientes y trucos. Este año, la liga estuvo durísima», reveló.
Agregó que la cantidad de refuerzos extranjeros en la liga mexicana aumentó a 20, elevando la calidad con lanzadores de mayor velocidad y repertorio. Mencionó nombres destacados como Trevor Bauer y Robinson Canó, quienes elevaron el nivel del torneo.
En la pasada campaña con los Tecolotes, Hernández bateó exactamente para .300, con 102 hits en 340 turnos, 14 jonrones y 70 carreras impulsadas en 93 partidos, donde compartió equipo con Yairo Muñoz hasta que el dominicano se lesionó.
Sobre sus expectativas en LIDOM, Hernández apuntó que es necesario dejar atrás lo sucedido el año pasado y enfocarse en la actual temporada con el objetivo de ganar el campeonato. «Veo que la gerencia hizo importantes movimientos, y ahora el equipo luce mejor con las nuevas adquisiciones y el talento que hay en el terreno», afirmó.
Finalmente, el nativo de Matanzas sentenció: «Lo primero en lo que debemos enfocarnos es en clasificar, y luego prepararnos para superar la siguiente fase del campeonato».